Publicado por: comesanamente
Etiquetas: ,


Come Sana Mente
Conocida científicamente como Tribulus Terrestris y popularmente como Abrojo, es una especie herbácea rastrera perenne que crece anualmente en climas fríos entre otras plantas que le hacen sombra. 

Lo más conocido de ésta planta silvestre es su fruto, cuya forma esférica está armado con fuertes púas que sobresalen y suelen lastimar los pies desnudos. 

Durante el Imperio Romano los campesinos que vivían en lugares en los que abundaban los abrojos recibían la advertencia "aperi oculos" ("abre los ojos").

El abrojo ha sido mencionado en la Biblia haciendo referencia al comportamiento humano: Por sus frutos los podrán reconocer. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos? Mateo 7:16. 

Es una planta apetitosa para el ganado, y de las pocas plantas verdes existentes en verano, dado que soportan la aridez de la época estival. Las vigorosas espinas de su fruto pueden causar lesiones en el esófago y faringe de las ovejas. Se adhieren a la lana, al pelo y a las pezuñas de los animales, lo que ayuda a su propagación. 

Este fruto ha sido utilizado como un arma homicida, las impregnaban de veneno y luego las colocaban al paso de la víctima.

En función del lugar donde se encuentre recibe distintos nombres, conocida como: uña de gato, cuerno de toro, encogeperros, ambrojos, roseta, abrojo, pinchabicicletas. En sánscrito se la conoce por gokshura, traducido al español = rascador de vacas. 

Es una planta realmente fuerte de la que se conoce más por lo dañina que puede resultar y sin embargo es rica en poderes medicinales. Contiene resinas, taninos, esteroles, aceites esenciales y saponinas que la dotan de propiedades beneficiosas para la salud.

Durante siglos ha sido utilizada en la Medicina China como un restaurador del hígado, en casos de mastitis, conjuntivitis aguda, dolor de cabeza y vitiligo. En la Medicina Unani ( la teoría de los 4 humores ) se ha usado como un diurético natural, laxante suave, y tónico en general. 

Según Ayurveda:

Sabor: astringente y dulce
Propiedades: pesado y untuoso
Virya: frío 
Vipaka: dulce
Acciones o karma: nutritiva, pacífica vata, afrodisíaco, elimina cálculo renal, ayuda a funcionamiento de vejiga.

Cabe destacar, de entre sus usos en la medicina tradicional ayurvédica, que Tribulus sirve para proporcionar un apoyo rejuvenecedor en la salud renal y en la salud de la próstata.

Los principios activos de Tribulus actúan en la liberación de óxido nitico y puede aumentar los niveles séricos de testosterona. En estudios recientes se ha demostrado que tiene efectos parecidos a la famosa Viagra. Estimula la producción de glóbulos rojos en la médula ósea.

A nivel metabólico las saponinas el Tribulus Terrestris posee propiedades hipoglucémicas. En Ayurveda se usa en tratamientos de angina de pecho y otras complicaciones cardiacas por diabetes. El extracto de Tribulus disminuye la hiperlipidemia inducida por la subida del colesterol en la dieta, es decir es considerada una hierba hipocolesterolemiante.

Otra de sus grandes propiedades terapéuticas es su acción en tratamientos de litiasis urinaria, especialmente en cólicos nefríticos. La GOX - glicolato oxidasa - es uno de las principales enzimas involucradas en la síntesis de oxalatos ( cálculos renales ). Por vía tópica se utiliza para tratar heridas, estomatitis, faringitis y parodontopatías.

¡Ha sido un todo descubrimiento de planta!

La Naturaleza no deja de sorprenderme.