Un poco de historia del Olivo
Olea europaea comúnmente conocido como olivo. Tiene presencia en toda la Cuenca del Mediterraneo en fósiles encontrados con una antigüedad superior a los 30 millones de años . Fue cultivado por primera vez hace 7 mil años. El olivo que conocemos coexiste con los humanos desde la Edad de Bronce ; hallazgos en enterramientos de aquella época nos muestran la utilización de su madera en la talla de tumbas. En el año 3000 a.c se convirtió en una fuente de riqueza en la isla de Creta; existen evidencias arqueológicas que documentan el uso del aceite en la corte del Rey Minos.
Cuenta la mitología griega, cómo los dioses Palas Atenea y Poseidón lucharon por la ciudad de Atenas. Poseidón creó el caballo y Atenea hizo brotar un olivo lleno de frutos, otorgándole así el símbolo de la ciudad y árbol sagrado para el pueblo. Emblema de paz, triunfo y vida . Árbol de la fertilidad . Su madera se ha utilizado en tallas escultóricas, sus ramas para hacer coronas, y ornamentos en las tumbas faraónicas, el uso del aceite en el embalsamamiento de las momias, se cree que fue Isis quién ideó el aceite de oliva, la Diosa protectora de los muertos, quien enseñó a los egipcios a cultivar los olivos. Existen unas 300 referencias en la Biblia; podemos destacar el libro del Génesis, cuando Noé tras el diluvio universal envía una paloma en búsqueda de tierra. A los 7 días la paloma regresa con una rama verde de olivo en su pico. De nuevo el olivo simboliza la Paz. Jesús solía reunirse con sus discípulos en el Monte de los Olivos de Getsemaní dondé fue crucificado y ascendió al cielo. Bajo un olivo nacieron los gemelos Rómulo y Remo, los fundadores de la ciudad de Roma.
El olivo se reviste de una gran inteligencia entretejida a lo largo de los siglos y aunque no está muy claro cual es el origen real se sabe que se extendió desde Oriente Próximo hacia el Medierraneo llegando a la península Ibérica a manos de los fenicios sobre el año 1050 a.c. Aun habiendo encontrado restos arqueológicos en la península desde el Neolítico, como vemos en las Cuevas de Nerja, es a partir de la época romana cuando empieza a cultivarse el olivo que conocemos: el Acebuche = olivo silvestre .
Los colonos españoles llevaron el olivo al Nuevo Mundo, desde el segundo viaje de Colón, desarrollándose a lo largo de los valles de la costa seca del Pacifico americano, donde el clima se parece al mediterraneo. En la Edad Moderna su crecimiento ha llegado a países como China, Japón, y Australia. Durante la dominación Romana, en el siglo I, el olivo comienza a cultivarse a gran escala. Llamado oro líquido por Homero . En tiempos remotos los romanos ordenaban a las poblaciones conquistadas el pago de los tributos bajo forma de AOVE. Durante las primeras Olimpiadas de Grecia la rama del olivo representa la victoria.
"Sin tierras y olivares que seria de las ciudades"
Tal es su presencia en nuestra geografía e historia que de él se han escrito canciones y poesías:
"Verde que te quiero verde.
Verde viento. Verdes ramas.
El barco sobre la mar
y el caballo en la montaña.
Con la sombra en la cintura,
ella sueña en su baranda,
verde carne, pelo verde,
con los ojos de fría plata.
Verde que te quiero verde.
Bajo la luna gitana,
las cosas la están mirando
y ella no puede mirarlas."
(Romance de Federico Garcia Lorca)
El cultivo del olivo
Árbol pequeño , perennifolio, longevo , de copa ancha y tronco grueso , de ligero color verde plateado , fácil de cultivar. Su estatura está entre los 2 y 15 metros, resistente a condiciones extremas, inclusive al fuego. De él se conocen más de 2000 variedades en el mundo, y se cultivan unas 600 en España. Dependiendo de cómo haya sido el clima ese año, lluvias y temperaturas primaverales, el árbol decide cómo va a ser su floración y posterior producción. Sus flores , independiente al tipo de olivo que sea, son pequeñas, de cuatro pétalos blancos en en forma de cruz y polen amarillo. A diferencia del fruto, las flores tienen un aroma suave y dulce. Pueden ser hermafroditas o perfectas, las encargadas de producir fruto; y las estamíferas o masculinas que solo producen polen. El propio árbol aparta las semillas que no sean aptas y mantiene las más saludables y fuertes. La fase de la floración, a mediados de mayo , no dura más de una semana y solo el 2% de las flores terminan aceitunas . La clave está en la nutrición e hidratación que reciba el árbol 6 semanas antes de la floración. Sus raíces pueden ocupar el mismo espacio de anchura y profundidad como lo es la copa. Es superviviente a la sequía .
La aceituna ( = zaytun en árabe ) es el resultado o cuajado de la flor . Tras solidificarse la semilla y ser hueso irá cambiando de color y madurando hasta convertirse en un preciado fruto de excelente drupa, y sabor amargo. Antes de poder consumirse es necesario curarlas en sal de manera natural. La cosecha de la aceituna comienza en octubre y termina en enero ( de febrero a mayo en hemisferio sur ), dependiendo de la región del olivar. En la actualidad los métodos de recolección son : ordeño , con la mano una a una; vareo , atizando con una vara las ramas del olivo; por vibración , con maquinaria que consigue tirar más aceitunas en menos tiempo; y producciones superintensivas con cosechadoras cabalgantes. La recolección de la aceituna verde ( de mesa ) se conoce por verdeo. Una vez recolectada en grandes cantidades para obtener el aceite ha de llevarse a una almazara, allí tiene lugar el lavado, prensado, extracción y embotellamiento. Se necesitan 5 kilos de aceituna para un litro de aceite . El resultado se clasifica en 4 tipos: Aceite Oliva Virgen Extra o AOVE de la primera prensada en frío; Aceite de Oliva Virgen con diferente acidez y con algún defecto; Aceite Refinado con mezcla de aceites defectuosos y procesamientos químicos para mejorarlo; Orujo de Oliva, el de menor calidad formado por agua, piel, hueso y resto de los anteriores. Una vez molturado y extraído el aceite de las aceitunas los huesos pasan por limpieza, calibrado y secado, el hueso se utiliza como combustible sólido orgánico no contaminante , en calderas de biomasa.
Actualmente España es el mayor productor mundial, siendo Jaén la primera provincia productora, en concreto Sierra Mágina comprende la extensión de 61000 hectáreas de olivos que generan 25000 toneladas de aceite. Sin embargo, el país que más consumo de aceite hace es Grecia.
" El olivar hace el bien, aunque le hagan el mal "
Propiedades
Es bien conocido los beneficios que aportan a la salud el consumo de aceite de oliva virgen. Las aceitunas son ricas en Omega 9 en su mayoría y en Omegas 3 y 6 en menor proporción , que junto a la vitamina E contribuye en la prevención de enfermedades cardiovasculares y control de colesterol. Su contenido en vitamina A beneficia piel y mucosas, mejora la salud de los ojos. Su pigmentación se debe al alto contenido de clorofila, siendo una fuente de antioxidantes que favorece a la supervivencia de células y neuronas. Según la Medicina China tomadas como aperitivo ( 7 aceitunas ) favorece en la digestión y producción de jugos gástricos. Durante el proceso de cura en salmuera las aceitunas experimentan una fermentación natural convirtiéndolas en un alimento probiótico . El consumo de AOVE mantiene intactas todas las propiedades organolépticas, incluso cuando se usa para cocinar a no muy altas temperaturas mantiene gran parte de sus propiedades. Gracias a sus antioxidantes naturales es un elemento ideal para la conservación de otros alimentos. Otros usos archiconocidos son el jabón natural y aceite medicinal.
Según Ayurveda consumir aceite en invierno equilibra dosha Vata que se agrava en los meses fríos y secos. De rasa ( sabor ) dulce, picante y amargo. Vikapa dulce y virya caliente . De cualidad pesada y untuosa. Nutre dhatus y proporciona dirección adecuada al producto de deshecho ( malas ). Indicado especialmente en caso de debilidad del tejido nervioso .
" A lo que aceite de oliva echo, sácole provecho "
Termino este articulo agradeciendo al olivo tantas y tantas bondades, y a mi Amigo Luis Enrique que de sus olivos disfruto tan buenos ratos y tan rico aceite.
" Cada mochuelo a su olivo "