Tartar vegano
28-10-2023

Publicado por: comesanamente


Come Sana Mente Ingredientes:

Tomate
Aguacate
Remolacha
Cebolla 
Cilantro fresco
Aceite de oliva
Limón y sal.


El  tomate  es originario de los Andes, cultivado por los Aztecas, llamado xïctomalt = fruto con ombligo. Son frutos carnosos que se desarrollan a partir de una sola flor con un solo ovario. En verano que es su temporada de recolección si dejamos un tomate al aire libre veremos como en pocos días se pudrirá, es decir la materia se descompone en el estado natural con el tiempo. Según leyes budistas, nada perdura, todo cambia. El tomate representa tradición, sabor y salud. su contenido en licopeno le proporciona la pigmentación y le atribuye cualidades antioxidantes, será un gran aliado contra el envejecimiento. De la familia de las solanáceas, bajo en calorías, rico en vit. C y folato ( vit. B9 ) En Ayurveda se recomienda consumir con moderación por su sabor o rasa ácido, post digestivo a vipaka frío. Eleva el fuego digestivo y ayuda en la asimilación de la carne. Alivia la sed, muy recomendable en época seca.

El  aguacate  deriva de la palabra azteca o náhuatl, ahuacatl = que significa testiculo. Contiene 25 nutrientes esenciales , vitaminas A, B, C, E y K, cobre, hierro, fósforo, magnesio y potasio. Con alto contenido en calorías y grasas monoinsaturadas, además su contenido el ácido oleico le otorga sus propiedades saludables. Este fruto trabaja sobre el chakra frontal o tercer ojo, su forma habla de una dimensión de paz, de un reducto de protección y calma, que está dentro de uno mismo. Nada de lo que está fuera importa, lo que importa es tu espacio y tu universo interior ( como su hueso ), ahí está la fuerza. Ayuda en la auto concentración, mantiene el corazón sano, promueve la salud ocular, es un gran antioxidante y reduce el riesgo a desarrollar enfermedades degenerativas e inflamatorias.  Según Ayurveda, es un alimento ideal para Vata, aumenta medas dhatu y nutre todo el sistema nervioso, fomentando la estabilidad. Rasa y vipaka dulce, cualidades pesado y untuoso.

La  remolacha  o Beta Vulgaris es originaria de Nueva Guinea, atravesó India y Pacifico llegando a Europa a manos de Alejandro Magno. Conocida por  betabel en América latina. Su color púrpura intenso se debe a la betacianina. Con propiedades medicinales éste tubérculo en forma de bulbo ayuda a combatir anemia, estreñimiento, hemorroides, hiperacidez..Es rica en antioxidantes que purifican la sangre y mejoran la calidad de los vasos sanguíneos. Por su alto contenido en silicio ayuda a tener los huesos y el cabello fuertes. La remolacha potencia chakra raíz, contribuyendo al enraizamiento, aportando tranquilidad y concentración. En Ayurveda, muy recomendable tomarla cocinada para calmar Vata dosha y en crudo ( licuados o ensaladas ) para disminuir Kapha. Rasa dulce y astringente, virya caliente y vipaka dulce/ picante. Nutre rakta dhatu y mejora agni.


Cómo preparar el tartar vegano:
Cocer la remolacha, una vez fría pelar y cortar en daditos .
Trocear en el mismo tamaño el tomate maduro y el aguacate.
Mezclar el aguacate con la cebolla picada muy fina, limón y una pizca de sal.
En otro recipiente mezclar la remolacha con el cilantro fresco.
Colocar con ayuda de un molde mediano cubrir en éste orden: primero la remolacha, segundo el aguacate tipo guacamole y en tercer lugar el tomate.
Al final añadimos un chorrito de aceite oliva virgen y un toque de sal.
Desmoldar y a disfrutar. 

¡Delicioso!